Err

Tu cesta : 0,00 €
Ediciones Clásicas - Revista Tempvs - Ediciones del Orto
Suscríbete a Nuestro Boletín.

Cliente habitual:Crea tu cuentaContinuar
Código promocional
Actualidad
17 Mar 2013
Revista Tempvs


     Con este número 33 la revista TEMPVS continúa la línea interrumpida en 2002 desde su aparición con periodicidad cuatrimestral en 1992. La continuidad queda asegurada mediante el mantenimiento de los mismos directores que la fundaron y de la misma estructura en cuatro secciones adoptada desde su nacimiento: actualización científica, reseñas bibliográficas, novedades bibliográficas y revista de revistas. Además, y para conseguir una operatividad mayor, ha sido remodelado el Consejo asesor, que ahora pasa a llamarse Comité científico, y se ha incorporado un Consejo de Redacción. Asimismo, se ha formado un equipo estable que se encargará de todo lo relacionado con las novedades bibliográficas y las publicaciones periódicas. En la línea de esa creciente operatividad hay que interpretar el hecho de que la revista tendrá una periodicidad semestral y de que intentará por todos los medios que los números correspondientes estén disponibles puntualmente al iniciarse la primavera y el otoño de cada año, esto es, a primeros de los meses de abril y octubre.  

     Con parecernos positivo todo lo apuntado en el párrafo anterior, creemos que la mayor novedad de TEMPVS a partir de este número radica en su orientación exclusiva hacia el estudio del Mundo Clásico en España. Así, como ya se puede comprobar en este número, todas y cada una de las secciones mantienen este objetivo prioritario. En efecto, en la sección de actualización científica se presenta el esbozo de un panorama cronológico continuado del conocimiento cabal de Orfeo en la literatura española desde los albores del siglo XIII hasta nuestros días. De esta manera, se puede seguir el rastro del conocimiento de ese tema clásico desde los primeros testimonios literarios en nuestra lengua hasta la más actual bibliografía relacionada. Las reseñas bibliográficas extensas, auténticos artículos, se ocupan de obras publicadas recientemente en España, a lo largo de 2012 en este número. Sin salir de 2012, se recogen en la sección de novedades bibliográficas españolas alrededor de ochenta reseñas breves de otras tantas obras significativas, amén de un listado complementario con más de centenar y medio de títulos. La clasificación de esos aproximadamente 250 títulos en apartados correspondientes a Filología Griega, Filología Latina e Historia Antigua y Arqueología, con los subapartados pertinentes, facilita sobremanera el acceso a la información y a sus ricas aportaciones. Por último, la revista de revistas españolas da una visión global del quehacer especializado y divulgativo difundido en la cuarentena larga de revistas listadas y expurgadas. También aquí se ve facilitada la consulta mediante la distribución de los artículos en doce rúbricas significativas.  

     El nuevo punto de vista creemos que traerá consigo dos consecuencias notables. Es la primera que se abordarán con mayor exhaustividad los contenidos pertinentes de cada sección, y la segunda que esta orientación exclusiva hacia lo hispano tratará de proyectar la importante labor de nuestros estudios, y sus avances, allende nuestras fronteras, además de demostrar que el conocimiento del Mundo Clásico ha sido fundamental en todas las épocas de nuestra historia.  

     Queremos terminar esta presentación haciendo una llamada a los suscriptores y/o lectores de TEMPVS en el sentido de que tienen en esta revista un instrumento abierto a posibles publicaciones de trabajos que caigan dentro de la orientación que hemos adelantado. Serán bienvenidas también todas las aportaciones encaminadas a corregir cuantas omisiones sean detectadas, así como la información sobre las novedades editoriales que se publiquen en España.

 www.revistatempvs.org